Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Enseñanza

Más Información
 
 
 
 
. Noticias . Enseñanza
 

La comprensión de los procesos celulares básicos, clave para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas
Seminario de la SAIP

 
Visitas:

0

 
 
 
Comprender los procesos celulares básicos permite desarrollar aplicaciones biotecnológicas; incluso, conocer cómo se reproducen las células posibilitaría obtener plantas con hojas y órganos más grandes, afirmó el investigador Crisanto Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, España.

Al dictar en la Facultad de Química la conferencia Coordinación de la replicación del genoma con la dinámica de la cromatina durante el desarrollo de Arabidopsis, explicó que su investigación está centrada en entender cómo ocurre la división celular en un órgano en crecimiento.

El especialista en Biología Molecuar y Celular de plantas explicó que en su laboratorio se trabaja con plantas como modelo experimental, específicamente en la raíz, y su interés radica en comprender los procesos necesarios para que se produzcan suficientes células capaces de formar un órgano funcional para la planta.

La conferencia, impartida el 22 de marzo en el Auditorio del Conjunto E, a la cual asistieron estudiantes de licenciatura y posgrado de la FQ, Crisanto Gutiérrez expuso que su trabajo se ha enfocado en la planta modelo Arabidopsis, una especie nativa de Europa, Asia y África, cuyo genoma fue secuenciado completamente antes del año 2000, además de contar con una vasta colección de mutantes, con genes mapeados e identificados en el genoma de esta especie, lo que resulta una útil herramienta en el ámbito experimental para identificar las funciones de cada uno de los genes, indicó Crisanto Gutiérrez en entrevista posterior.

El investigador español ha trabajado por más de 15 años en esta línea de investigación con distintas aproximaciones experimentales, las cuales se han mejorado desde que se conoció la secuenciación del genoma de ciertas plantas como Arabidopsis y el maíz. De tal forma, que los avances genómicos han permitido identificar la función de ciertos genes en distintos procesos analizados en su laboratorio.

La importancia de la investigación, agregó el experto, radica en estudiar los procesos básicos en los que son aplicables los conocimientos y los conceptos, no sólo en las plantas, sino en cualquier organismo, por la gran semejanza que presentan. Por otra parte, Crisanto Gutiérrez indicó que también se debe entender cómo se regula la formación de órganos; por ejemplo, la raíz, responsable de la captación de nutrientes para la planta; las flores, para su reproducción, o las hojas, para la función fotosintética y la generación de energía.

Este conocimiento tiene un importante potencial biotecnológico, pues así se podría incidir en los procesos y modificar el número de células de un órgano (lo que muchas veces condiciona su tamaño), con ello se obtendrían órganos y hojas más grandes o una mayor cantidad de raíces.

Asimismo, Crisanto Gutiérrez apuntó que ha podido desarrollar nuevas herramientas para el análisis de las células en conjunto, lo cual permite estudiar el crecimiento de los órganos. Sin embargo, añadió que uno de los retos pendientes es comprender de mejor manera la división celular, es decir, cómo se duplica el material genético y en qué lugares del genoma ocurre la iniciación de este proceso.

El especialista refirió que la Facultad de Química ha mantenido una estrecha relación con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa por más de 20 años, principalmente en la identificación de las enzimas necesarias para la replicación del ADN, las repercusiones a nivel bioquímico y las respuestas a las infecciones por virus. Destacó que a partir de los proyectos de colaboración establecidos con esta Institución, alumnos de la FQ han participado en estancias sabáticas, estudios de posdoctorado y la publicación de trabajos en conjunto.

Esta conferencia, a la que asistió el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, forma parte de los seminarios permanentes organizados por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de esta entidad educativa.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx